Regulamento

 
Web: https://dardeirosgalegos.blogspot.com.es/ 
Email: dardeirosgalegos@gmail.com 
C/ Avenida Glasgow nº9, cp: 15008, SCD San Cristóbal das Viñas 
La Coruña 
(Al Lado de la Consellería de Deportes) 
 
REGLAMENTO 
 
INSCRIPCION DE ASOCIADO Y EQUIPOS
 
Las inscripciones de nuevos socios se realizarán basándose en 
las normas y otros establecidos en los estatutos de la entidad, 
con las fechas indicadas en la web. 
La edad mínima para participar es tener cumplidos los 12 
años. 
La inscripción de equipos estará formada por un mínimo de 5 
jugadores y un máximo de 12. 
En la competición se dará alta de nuevos asociados en el 
mes de enero de cada año del día 1 al 20, asimismo el nuevo 
socio podrá participar en la segunda vuelta de su equipo y 
otros torneos 
En caso de fuerza mayor y un equipo no tenga un mínimo de 
4 jugadores para participar podrá incorporar nuevos 
asociados dando de baja otros para esa temporada. 
Si un socio está inscrito en un equipo y no participó en ningún 
partido podrá cambiar al equipo que quiera con la carta de 
libertad concedida por el presidente de su equipo. Las altas 
de jugadores en la segunda vuelta siempre serán de una 
categoría inferior a otra superior. 
Los equipos tendrán una lista completa de asociados en su 
carpeta de juego. 
 
 
 
 
 EL JUEGO, NORMAS, MEDIDAS Y OTROS
 
Se crearán o se disolverán las divisiones acordadas por la 
entidad para las competiciones. 
Los hombres no podrán participar en los eventos femeninos, 
en cambio las mujeres sí podrán participar en la liga y copa 
masculina, así como otros eventos que se indiquen por la 
entidad. 
Las partidas comenzarán tirando al centro dos jugadores, 
saliendo el dardo más cercano a la mosca, la media mosca 
es toda igual. Se empezarán restando desde 501 puntos hasta 
que el marcador quede a 0 puntos, teniendo que cerrar en 
un doble o en la mosca. Al cerrar la partida no se lanzarán 
más dardos a puntuar sino será pasado y no cerraría la 
partida. Vence el jugador que consiga 3 patas a su favor. El 
equipo jugará un total de 7 partidas que serán 5 individuales y 
2 de parejas. La victoria serán 2 puntos, el empate 1 punto y 
la derrota 0 puntos. Un jugador dispondrá de 30 segundos 
para tirar sus tres dardos y no podrá abandonar la cancha en 
sus lanzamientos. 
En Liga si existiesen 2 o más divisiones los 2 primeros equipos 
ascenderían y los 2 últimos descenderían. En caso de empate 
a puntos entre equipos primero se miraría el enfrentamiento 
particular, en el caso de seguir empatados se miraría el total 
de la competición. 
Existirán en las partidas las jueces de encuentro, cantando las 
puntuaciones y controlando los comportamientos y otros para 
el buen funcionamiento. La puntuación sólo vale cuando el 
Juez la canta. La puntuación es siempre en donde está 
tocando la punta del dardo. 
 La línea de tiro no puede ser pisada ni sobrepasada, en caso 
contrario la tirada será anulada. Los dardos se tirarán de uno 
en uno de forma correcta y con la punta hacia adelante. Las 
reclamaciones se realizarán antes de la siguiente tirada. 
El uniforme no será obligatorio en las partidas aunque si es 
recomendable. Los campeonatos de eventos de Organismos 
sí es obligatorio. 
La altura de la mosca al suelo es de 173cms. La diagonal de 
la mosca a la línea de tiro es de 293cms. La iluminación será 
la suficiente para que se eviten sombras, se vea bien la diana 
y no perjudique al jugador. Las dianas deberán estar en buen 
estado. 
 
PRESENTACION DE EQUIPOS, HORARIOS Y ACTAS 
 
Los equipos respetarán los horarios de juego. Para que un 
equipo sea presentado llegan 3 jugadores colocados siempre 
en los 3 primeros puestos. 
Será obligatorio cubrir el acta y firmarla por los capitanes o 
delegados de los equipos. Si un equipo no reúne 3 jugadores 
en la hora de comienzo perdería su partida por 7-0. 
Los horarios de comienzo de las partidas de Liga serán los 
viernes a las 21:00 horas con 30 minutos de cortesía. Fuera de 
el casco de la ciudad será la presentación a las 21:30 horas 
con 30 minutos de cortesía. Los horarios de Copa y otros 
eventos será indicado por la web de la entidad. 
Los resultados será obligatorio enviar un SMS al número 
indicado en el acta de encuentro al terminar éste con; 
resultado, 180, mejor partida y mejor cierre si se realizara con 
el número de ficha correspondiente.  
CARGOS DE EQUIPOS 
 
Los equipos estarán formados por un presidente, un 
delegado, un capitán y los jugadores. 
 
CUOTAS Y SANCIONES 
 
Las cuotas de inscripción por equipo serán de 30€, los eventos 
realizados por la entidad serán gratuitos para todos sus socios. 
En el apartado de cuotas de enseñanza a los más jóvenes, 
colaboración y eventos con discapacitados, serán los 
acordados con los Organismos. 
Las sanciones por; no guardar decoro o comportamiento, no 
mandar sms, no presentarse o presentarse tarde, falsear 
actas, cambiar partidas o días de juego sin avisar, peleas, 
consumo de drogas, etc… serán estudiadas por la entidad y 
sancionará al equipo o jugador que puede ser desde una 
sanción leve hasta una expulsión de asociados, teniendo 
derecho a apelar los involulcrados.